En el tema anterior explique como era un líder de la manada, ahora tratare de explicar como funciona la manada.
En todas las manadas siempre hay una jerarquía impuesta por la naturaleza, y esta es muy simple, el líder manda a todos los demás, sin importar opinión alguna.
Cuando llevamos este ejemplo a una manada en donde los humanos y los perros conviven juntos, entonces, se debe de saber que el perro es el ultimo de la jerarquía, no hay que darle opciones, el siempre debe obedecer.
No debemos llevar esto a un punto en el que el animal sufra, si no, a que sea sumiso con todos, y este relajado cuando alguien entre.
¿CUANDO PERDÍ EL LIDERAZGO?
Esta pregunta es sencilla de responder.
Hay personas que sienten que son lideres sin serlo, y cuando sacan a pasear a sus perros, siempre están diciéndole al pobre can "sigueme, ven, vamos, te doy un premio, vamos", y cuando motivan al perro erróneamente a moverse, creen que ya son lideres.
En una manada real, el macho alfa (no es que sea machista, en las manadas naturales siempre el macho es el líder), siempre hace una acción, y los demás lo sigue, siempre esta seguro, nunca pregunta, nunca implora por una acción.
En la manada humano/perro, un humano pierde el liderazgo cuando permite que su perro lo controle a el, cuando al salir su perro va primero y el después, cuando al pasear el perro va enfrente, cuando al pasear el perro pasea al dueño, en vez de al revés.
Entonces estamos en una zona en la que el perro ya no es sumiso, si no, dominante.
Siempre que el perro incite al humano a hacer algo, el perro es el líder.
¿COMO RECUPERAR MI LIDERAZGO?
El liderazgo se recupera de varias formas, pero en lo personal siempre hay una adecuada a la situación, por ejemplo, en el caso de pasear al perro, es paseándolo correctamente, pero hay casos en los que se necesita ayuda profesional, como cuando un perro es dominante agresivo, o es agresivo y no respeta nada.
En esos casos es mejor pedir ayuda especial a alguien.
En mi caso, el liderazgo se recupera siempre afrontando la situación con seguridad y control total, sin dudar de la decisión a tomar, siempre y cuando beneficie a ambos, el perro y el humano.
LA FAMILIA COMO MANADA
La familia siempre es y sera una manada, solo que no evidente, y a veces desorganizada.
Como humanos, cometemos muchos errores, incluyendome, los errores pueden resultar fatales, conforme la experiencia aprendemos a controlar ciertos problemas.
La familia es una herramienta poderosa cuando de caninos se trata, pues no solo hace ver al can quien manda, si no, que el esta por debajo de la familia, no es menospreciarlo, solo darle disciplina, no por que este debajo no merece afecto, al contrario, debemos quererlo y cuidarlo como un miembro de nuestra manada.
En nuestra manada, usando un ejemplo, el Papa por su fuerza y seguridad es la cabeza de la manada, la mama por sostener el hogar y hacer todo aquello necesario para satisfacer y hacer sobrevivir a la manada es la co-líder, el hijo, por ser quien se encarga de estudiar, echarle ganas al estudio es la ultima cabeza de la manada.
El perro va después, por ser quien menos aporta hablando de conocimiento y necesidades, entonces el perro recibe ordenes de todos, y debe seguirlas bien, para poder ganarse un premio, comida, etc.
Un perro debe estar sumiso y tranqulo para comer y digerir bien, y no hacer un caos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
no groserias, respeten porfavor