lunes, 31 de octubre de 2011

COMO DEBEMOS DE VER A UN PERRO

Primero que nada, esta introducción fue sacada del programa de "El encantador de perros", del capitulo "entrenando humanos para perros".
Cesar Millan nos dice:
"Todo tiene su propia psicología, las jirafas tienen su psicología, los elefantes tienen su psicología, nosotros tenemos nuestra propia psicología, y muchas veces cometemos el error de tratar de entender a un perro con nuestra propia psicología, y allí es donde cometemos el error. Primero que nada, tenemos que ver a los perros como animales, luego como especies, después como raza y al final como su personalidad o su nombre".

Esto nos da a entender un orden básico para entender como es la psicología de un perro, y como llenarlos como especie, trabajando con la naturaleza, en vez de ir en contra de esta.
Ese orden básico y que debe de aprenderse de memoria es:
"Animal Especie Raza Personalidad" ¡En ese orden!





Ver a los perros como animales:
Primeramente nos da la oportunidad de verlos como una sola cosa, energía materializada y enfocada en una sola forma, un perro, un perro es un animal, como animal tiene sus necesidades. Las cuales deben ser llenadas y satisfechas  completamente para tener un animal equilibrado.

Ver a los perros como especie:
Esto nos da la posibilidad de tomar en cuenta que cada especie es distinta, tenemos que llenarlos como especie, y a veces es donde cometemos el error, de llenarnos como especie a nosotros solo dando afecto a los perros, cuando lo que necesitan son varias cosas, y el afecto va al ultimo, no confundan, no estoy diciendo que sea malo dar afecto, solo que no es bueno exagerar dando afecto.

Ver a los perros como raza:
Esto es algo que se sobreevalua en exceso, pues muchas personas ven a los perros como una raza, como si cada raza fuera una especie, si cada raza tuviera un solo problema, y muchas veces se llevan una gran sorpresa. El ver a la raza es importante, si, pero no es bueno darle toda la importancia a la raza del perro, un pitbull puede ser cariñoso como un labrador agresivo.



Ver a los perros como personalidad:
Este punto de vista queda al ultimo, el perro tiene su propia personalidad, puede ser que le guste explorar, le guste mucho jugar, o que sea muy cariñoso, eso es personalidad. Muchas veces nos dejamos guiar mas por el nombre que por lo que es, un perro que le han quitado su personalidad, y le han impuesto la de un humano.

Siempre que veamos a un perro por su personalidad, tenemos que tomar en cuenta que ya lo hemos visto primero como animal, luego especie y luego raza.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL ORDEN?

Esto es simple, por el solo hecho de conocer como es que se debe ver un perro. Pues muchos humanos solo lo ven como " Perro Raza Personalidad" y solo quiere satisfacer sus necesidades, tratando de dar afecto y afecto, que es lo que a la mayoría de las personas les gusta dar cuando ven a un perro.
Cuando entendemos el orden de la naturaleza, podemos tener un perro equilibrado, y por lo tanto podemos tener un excelente amigo para toda la vida.



viernes, 14 de octubre de 2011

"NERVIOSISMO, MIEDO Y AGRESIVIDAD"

¿Por que puse 3 temas en uno solo?, eso es simple, porque muchos dueños, tienden a confundir los 3 estados del perros, la agresividad, el miedo, y el nerviosismo.

NERVIOSISMO
El nerviosismo de un perro viene acompañado de distintos factores y distintas señales, como morderse la cola, ladrar, esconderse, saltar mucho, y algunas veces, tienden a morder.
Es importante detectar cuando un perro esta nervioso y seguir las 3 reglas, "no tocar, no ver, no hablar", primero que nada, que el perro te reconozca, y se ponga en un estado sumiso.

¿Como detectamos el nerviosismo?, simple, tenemos que fijarnos en como se comporta el perro, si salta mucho, si da muchas vueltas, si se muerde, moja constantemente su nariz con su lengua, o si se rasca mucho.




MIEDO
Un perro que no tiene un buen líder de manada, o no fue criado con seguridad, sera miedoso, esto es algo malo, por que muchos piensan que los perros con miedos son agresivos, y confunden los 2 estados poniendo al perro como un loco.
Recordemos que los perros captan nuestra energía y aprenden de ella, si ustedes son dueños de corporaciones importantes, presidentes de una nación, o tienen buen empleo, sus perros no tienen ni idea, para ellos solo son energía, entonces, si ustedes tienen miedo, hay 2 cosas que pueden pasar.
* El perro tomar a el control y lo controlara a usted, de distintas formas, aprovechando su miedo a su favor.
* El perro se volverá miedoso, y por lo tanto inestable.

Para saber si nuestro perro tiene miedo, hay que ver ciertas señales, que se presentan, con una visita, al sacarlo a pasear, cuando perros o personas se aproximan, o en algún sitio o situación repetida. Las señales son:
  • Cola entre las patas traseras, orejas agachadas y patas delanteras en pocisión de retiro.
  • El perro se retira y se mete entre las patas de su amo, o se trata de esconder con algún objeto
  • Desvía la vista hacia otro punto
  • Ladra cada que algo pasa, por ejemplo, si la mano de alguien se le acerca, le ladra
  • Tambien puede atacar, claro, siempre dando las señales anteriores.
En el caso de que su perro sea miedoso, lo que se debe hacer es mostrarle que esta seguro, que no hay riesgo, y enfrentarlo a sus miedos, por ejemplo, si le teme a las personas, socializarlo mas con personas, claro con el debido cuidado.








AGRESIVIDAD
Cuando se presenta agresividad en un perro, primero debemos saber que cosas lo ponen agresivo, y empezar a trabajar en ello.
Después debemos encontrar el tipo de agresividad que hay, si es muy peligroso, o tan solo gruñidos y advertencias.

TERRITORIAL: Es cuando el perro protege una sola zona, y no deja que nada ni nadie se le acerque, si alguien pasa su linea de territorio empieza a gruñir, intimidar y ladrar. En muy raros casos muerde, tan solo advierte que ese es su territorio.






 
POR UN OBJETO, ANIMAL O PERSONA: Cuando el perro protege a toda costa con gruñidos, saltos, ladrando y en raras veces atacando a alguien por que se acerca o quiere quitarle lo que protege, puede ser su perrito compañero, su amo, o su juguete preferido.


POR PROVOCACIÓN MENOR O MAYOR: Cuando el perro reacciona a estímulos como cuando alguien corre, alguien lo mira, o cuando alguien lo quiere acariciar.


Una vez que detectamos que clase de agresividad es, entonces podemos tratarlo con un entrenador profesional, o si no, educándolo nosotros mismos, para quitarles las malas mañas, claro, con firmeza y sobretodo cuidado.

jueves, 6 de octubre de 2011

"LAS TECNICAS DE CÉSAR MILLAN"

Hoy vengo a redactarles un artículo pequeño explicando el funcionamiento de estas tecnicas especiales que cesar millan utiliza, y que por muchos entrenadores son criticadas de tal manera que hacen ver mal a César.

LA TECNICA DEL TOQUE
Primero quiero comenzar por la tecnica del toque, la cual es muy usada por el "Encantador de perros" como un correctivo leve, sin hacer daño al perro, y que usa a menudo en casos como agresivida territorial, cuando un perro esta exaltado, o cuando esta en esstado de alerta esperando atacar.

Si bien vemos en la imagen, la tecnica César la utiliza en 4 zonas principalmente, el cuello, el hombro, el muslo, y el lomo, siempre con un pequeño toque que no lastima al animal, es algo que yo tambien uso mucho.

Claro, como toda tecnica en el adiestramiento canino, hay que saberla usar responsablemente, con esto me refiero a que hay etólogos, o gente que intenta esta tecnica, y no sabe como reaccionara el animal.
No podemos intentar tecnicas que no sabemos como usar correctamente en perros cualquiera, si se dan cuenta César Millan siempre se sienta y platica antes de meterse con el perro problema, o de hacer alguna accion como un toque o algo asi, y para poder rehabilitarlo mejor. Eto nos lleva a la conclusion de que "el toque" es mejor usado si sabes en que situacion usarlo.

¿CUANDO USAR EL TOQUE?
  • Depende de la situacion, es como se usa
  • Tienes que sentirte seguro, calmado y asertivo
  • Como un correctivo pequeño
  • Para distraer a tu perro cuando tiene malas intenciones, como atacar o algo parecido (con cuidado)
  • Para cuando un perro esta hiperactivo
¿COMO DAR EL TOQUE CORRECTAMENTE?
Hay varios pasos a seguir para poder darlo bien sin hacer daño al animal.

1.-Las uñas de los dedos deben estar cortadas, si es algo que se fijan, César siempre tiene sus uñas muy cortas, pues el toque se da con los dedos, con uñas largas al perro le lastimaría.



2.- El toque se da suavemente, sin golpear al perro, es solo un "Tssst" y el toque suave, es importante el "tsst" para que el perro vaya asociando que ese sonido es para cuando este algo mas, despues quitaremos la accion del toque, y solo se le dira "Tsst"
3.-Debes saber usarlo dependiendo a la situacion, por ejemplo, yo lo uso cuando un perro esta distraido o mira a algo que no deseo que vea, por ejemplo, un gato, un ave, o algo que despierte su instinto de caza, entonces uso el "Tsst".

LA TECNICA DEL TOQUE PERO CON EL TALON

Esta tecnica si es realizada solo por gente que sabe como, pues es como la tecnica del toque, solo que con la parte del talon, y es para corregir al animal en casos en los que no hace caso.
Claro, no falta gente que diga es patear a los perros.
Eso es lo que se ve a simple vista, sin embargo podemos ponerlo a prueba, si tocan la parte baja de su abdomen con sus dos dedos, sentiran un impulso que los movera ligeramene, esto llevado al mundo canino es lo mismo.

Yo soy seguidor de César Millan, y puedo decir maravillas de sus tecnicas, no por que me han platicado, si no por que me han ayudado en la rehabilitacion de caninos, que es un trabajo dificil.

Recordemos que son muy diferentes la formacion, adiestramiento, entrenamiento, y rehabilitacion canina.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"EL PASEO DIARIO"

Así es, incluso al pasear a un perro tenemos que ser lideres de la manada, y controlar al can, para que podamos disfrutar de un paseo tranquilo, en vez de que el perro nos pasee a nosotros.



Típica situación: "El presidente de los Estados Unidos de América
paseando tranquilamente a su perro"

 La forma en la que salimos a la calle con nuestro perro también importa mucho, si el sale primero, el es el líder, si usted sale primero, usted manda.

En mi opinión lo que se necesita para pasear tranquilo es:
  • Que antes de salir el perro este calmado y tranquilo
  • Salir primero por la puerta
  • Tener buena correa y collar que no lastimen al perro (ejemplo, un collar suave, los de castigo son una tontería)
  • Estar seguro y conocer el camino que recorrerá

El perro al caminar siempre debe ir al lado o atrás de usted, si no, el estado automático del perro es "yo dirijo el camino, y el humano me sigue", es por instinto, el que va en frente es el líder.

 Cuando sabemos como debe ir el perro, el paseo sera tranquilo, si el perro se exalta y quiere jalar de la correa entonces, nosotros como lideres, podemos tener varias soluciones que puedan ayudar a controlarlo, sin que se axfixie con la correa.

  •   Un metodo muy comun para el "encantador de perros" Cesar Millan es el usar los dedos pulgar, indice y medio para dar toques en el animal, asi controlarlo sin lastimarlo (a mi si me funciona esto)
  • La pocision del tronco de arbol en algunos casos no funciona, en otros si. Esto consiste en pararse sin moverse y quedarse quieto hasta que el perro se calme y se relaje, para asi continuar con el paseo
  • La correccion del a correa tambien puede ser buen metodo, esto consiste en dar un pequeño jalon de la correa para poder corregir al can, y cuando digo pequeño es pequeño, sin causarle molestia al perro, solo para corregirlo, no dañarlo.


El problema del jaloneo en el paseo se debe a una mala enseñanza de pequeños, si ustedes no enseñan a sus perros a seguirlos, entonces estos tomaran el rol de lider de la manada.                                                      


martes, 4 de octubre de 2011

"LA JERARQUIA EN LA MANADA"

Un tema muy importante a tratar, es el de la jerarquía en la manada.
En el tema anterior explique como era un líder de la manada, ahora tratare de explicar como funciona la manada.

En todas las manadas siempre hay una jerarquía impuesta por la naturaleza, y esta es muy simple, el líder manda a todos los demás, sin importar opinión alguna.
Cuando llevamos este ejemplo a una manada en donde los humanos y los perros conviven juntos, entonces, se debe de saber que el perro es el ultimo de la jerarquía, no hay que darle opciones, el siempre debe obedecer.
No debemos llevar esto a un punto en el que el animal sufra, si no, a que sea sumiso con todos, y este relajado cuando alguien entre.


¿CUANDO PERDÍ EL LIDERAZGO?
Esta pregunta es sencilla de responder.
Hay personas que sienten que son lideres sin serlo, y cuando sacan a pasear a sus perros, siempre están diciéndole al pobre can "sigueme, ven, vamos, te doy un premio, vamos", y cuando motivan al perro erróneamente a moverse, creen que ya son lideres.

En una manada real, el macho alfa (no es que sea machista, en las manadas naturales siempre el macho es el líder), siempre hace una acción, y los demás lo sigue, siempre esta seguro, nunca pregunta, nunca implora por una acción.
En la manada humano/perro, un humano pierde el liderazgo cuando permite que su perro lo controle a el, cuando al salir su perro va primero y el después, cuando al pasear el perro va enfrente, cuando al pasear el perro pasea al dueño, en vez de al revés.
Entonces estamos en una zona en la que el perro ya no es sumiso, si no, dominante.
Siempre que el perro incite al humano a hacer algo, el perro es el líder.

¿COMO RECUPERAR MI LIDERAZGO?
El liderazgo se recupera de varias formas, pero en lo personal siempre hay una adecuada a la situación, por ejemplo, en el caso de pasear al perro, es paseándolo correctamente, pero hay casos en los que se necesita ayuda profesional, como cuando un perro es dominante agresivo, o es agresivo y no respeta nada.
En esos casos es mejor pedir ayuda especial a alguien.

En mi caso, el liderazgo se recupera siempre afrontando la situación con seguridad y control total, sin dudar de la decisión a tomar, siempre y cuando beneficie a ambos, el perro y el humano.



LA FAMILIA COMO MANADA

La familia siempre es y sera una manada, solo que no evidente, y a veces desorganizada.
Como humanos, cometemos muchos errores, incluyendome, los errores pueden resultar fatales, conforme la experiencia aprendemos a controlar ciertos problemas.

La familia es una herramienta poderosa cuando de caninos se trata, pues no solo hace ver al can quien manda, si no, que el esta por debajo de la familia, no es menospreciarlo, solo darle disciplina, no por que este debajo no merece afecto, al contrario, debemos quererlo y cuidarlo como un miembro de nuestra manada.

En nuestra manada, usando un ejemplo, el Papa por su fuerza y seguridad es la cabeza de la manada, la mama por sostener el hogar y hacer todo aquello necesario para satisfacer y hacer sobrevivir a la manada es la co-líder, el hijo, por ser quien se encarga de estudiar, echarle ganas al estudio es la ultima cabeza de la manada.
El perro va después, por ser quien menos aporta hablando de conocimiento y necesidades, entonces el perro recibe ordenes de todos, y debe seguirlas bien, para poder ganarse un premio, comida, etc.
Un perro debe estar sumiso y tranqulo para comer y digerir bien, y no hacer un caos.